martes, 1 de noviembre de 2011

500 palabras de Irene

Hola!!

Para mí el propósito de la educación es formar a las personas de cualquier edad, de cualquier grado intelectual y de cualquier forma de ser, formarlas para que tengan su propia personalidad, para que sean libres en cuanto a opiniones y acciones, el propósito de la educación no consiste en crear una sociedad igual, una sociedad en la que todo el mundo tenga el mismo punto de vista obligatoriamente o en la que haya que vestir igual como se llevaba a cabo en otras épocas, si no todo lo contrario. Consiste en enseñar a la persona a ser uno mismo, a no ser guiados o influenciados por los demás, y a tener unos valores.

La manera correcta entonces sería formando gente competente, intelectual, capaz de pensar por sí mismos, de innovar, dispuesta a cambiar las cosas, a crear, personas con imaginación, con una imaginación que puedan llevar a cabo, porque sepan encontrar los recursos suficientes para poder permitirse lograr lo que se proponen.

Entonces, para llegar a todo esto es necesario ser lo más competente posible, las personas nacemos con la capacidad, pero tenemos que aprender a desarrollarla y aquí es donde entra en juego la educación, porque la educación nos enseña a sacar provecho de nosotros mismos e incluso a hacernos ver que somos capaces de lograr cosas que jamás pensábamos, porque en muchas ocasiones ni siquiera nosotros mismos sabemos que tenemos la capacidad para lograrlo.

Los profesores en este caso somos los que tenemos la labor de empezar a desarrollar la productividad de los niños desde que son pequeños para que puedan empezar a coger conocimientos y a saber cómo trabajar con ellos, para que puedan apurar todos los recursos y posibilidades que el conocimiento ofrece y así de este modo cuando sean mayores, entonces nuestra labor como profesores se habrá cumplido, porque tendremos personas competentes, creativas, con su capacidad innovadora desarrollada y con muchas más posibilidades en el aspecto laboral. Porque cuantos más conocimientos tengan y más desarrollados estén estos, más completos seremos en todos los sentidos de la vida… en esto consiste la educación principalmente.

Educar no consiste en dar todos los conocimientos posibles a una persona sea como sea esta persona: más joven, más adulto, más inteligente o menos. Si no que se trata de ayudarle a entender y de facilitarle las cosas en su proceso de aprendizaje y formación.

Uno de los mayores propósitos de la educación es saber manejar la información de manera que una persona es incapaz de almacenar en su mente todo el conocimiento del mundo pero sin embargo debe ser capaz de saber cualquier cosa que quiera en el preciso instante que lo quiera, porque debemos de ser capaces de manejar todos los medios necesarios en este proceso de búsqueda y de manejo de la información, porque la información es poder y si tenemos verdaderamente adquirido el proceso de cómo acceder a ella, es entonces cuando tendremos en nuestro poder todo el conocimiento del mundo, y así se dará por cumplido el propósito de la educación.


Saludos a todos!!

1 comentario:

  1. Me gusta la idea que tienes sobre la formación futura porque es clara y directa, te animo a que exijas más de ti y de los compañeros que te rodean para lograrlo de forma conjunta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar