En mi opinión la educación es enseñar conocimientos al alumno para que los aplique y desarrolle a lo largo de su vida en la sociedad. La educación es un derecho para todos y se tiene que saber transmitir, llegar a los alumnos siendo un docente creativo e innovador con diferentes métodos de enseñanza como por ejemplo salir de la rutina del aula, libros, cuadernos, tizas y pizarras… alternando las clases fuera de las aulas, aumentando la participación del alumnado, compartiendo opiniones, creando debates relacionados con la asignaturas, realizando excursiones culturales, adaptándonos a nuevas tecnologías y utilizarlas para facilitar el aprendizaje de tal forma que el alumnado este preparado y formado para afrontar los obstáculos de la vida cotidiana y laboral.
La educación va ligada a la política y esto no debería de ser así ya que parece que después de tantos y tantos años de educación ha habido pocas variaciones en el modelo educativo a pesar de las cifras de alumnos que dejan los estudios y de otros que ni siquiera saben leer o escribir. Se debería poner remedio a este problema no dando facilidades a los alumnos sino a encontrar esa forma a la que me refería de motivar y conseguir transmitir el mensaje por parte del profesor corrigiendo la falta de atención del alumno desde su inicio para que no vaya a más y se produzca el abandono y el consecuente fracaso escolar.
Un alumno que se encuentre por debajo de la media y le hagan repetir curso no va a ponerse al nivel de sus compañeros el año siguiente, hay que ver el por qué no ha superado ese curso y modificar la actuación del profesor frente a ese alumno de tal manera que corrija al alumno día a día. Quizás sea muy fácil de decirlo y complicado de llevarlo a la practica porque seguramente las clases están demasiado pobladas y el profesor no puede dedicarse a solo un alumno, de ahí la influencia de la política en la educación y la necesidad de reformar la educación escolar.
El profesor ha de estar cualificado para el puesto no sólo a nivel de conocimientos lo cual es indispensable sino que debe saber cómo tratar al alumnado y comprender su situación y aprovechar esa comprensión para acercar al alumno a la educación. Puede ser que la manera de entrar a formar parte del profesorado no sea la más acertada, se deberían de valorar otras cualidades a parte de los conocimientos.
En conclusión puedo decir que la finalidad de la educación para mí es enseñar de una manera u otra a llegar a ser unas grandes personas en la vida tanto intelectualmente, como moralmente adquiriendo unas costumbres, actitudes y normas que la educación y la sociedad nos han aportado a lo largo de la vida.
Y recuerda “todos los días se aprende algo nuevo”.
Un saludo Carmen García López
Saludos Carmen¡¡¡
ResponderEliminarComo tu tambien opino que la tarea de aprender no es algo estatico, sino algo dinamico, es decir que no se aprende en un momento, si no a lo largo de muchos momentos, es decir, a lo largo de la vida.
Al igual que tu, pienso que la educacion no solo es enseñar contenidos, sino valores y crear personas competentes para el dia de mañana.
Muy buena entrada compa¡¡¡